Ir al contenido principal

La Inversión de la Semana de Goonder: ¡Ahora sí!



Un comentario rápido respecto a “La inversión de la semana de Goonder”, al hilo de lo explicado en el último post con el caso de GAP (que dejó una ganancia desproporcionada debido a una noticia relevante), y de cómo está previsto que funcione el algoritmo.

Las dos últimas semanas hemos elegido como inversión potencial más destacada dos acciones europeas: hace dos semanas, la automotriz alemana Daimler; y la pasada, la industrial Tenaris (empresa con matriz argentina y cotización en la bolsa italiana). Al contrario de lo que pasó con GAP, estas dos elecciones han ido más en línea con lo que se debe esperar: Daimler estuvo tres días sin llegar al precio recomendado de compra, por lo que salió por Escape; y Tenaris dio el resultado previsto, saliendo por toma de beneficio el miércoles. Cada caso es bien explicativo de cómo funciona Goonder. 


Lo ocurrido con Daimler es un ejemplo de por qué ponemos cierta holgura antes de alcanzar el precio objetivo de compra: durante dos días consecutivos tocó máximos por sesión mayores al cierre del viernes y muy cercanos al precio de compra (53,82 de máximo el 4 de Marzo; precio objetivo de compra era 53,90). Pero después la acción comenzó a bajar, hasta un mínimo de 49,93 el viernes 7 de Marzo. De haber entrado, el corte de pérdida se hubiese ejecutado antes, el jueves 6, a 52,60. En otras palabras, el algoritmo detectó que si llegaba a 53,90 había una buena probabilidad de confirmar la subida, pero esto no sucedió y por tanto la oportunidad quedó eliminada (siempre aconsejamos eliminar la operación si después de 3 días de mercado el precio objetivo de compra no ha sido alcanzado).


En el caso de Tenaris, el precio objetivo para la compra se marcó en 11,67, tras un cierre de 11,44 el viernes 8 de Marzo. El lunes 11 la acción abrió subiendo fuerte y alcanzó la entrada ese mismo día. El martes siguió subiendo, y el miércoles salió por toma de beneficio. De hecho la acción ha seguido subiendo el resto de la semana, como puedes ver en este gráfico:



Pero el algoritmo dio como precio objetivo para la toma de beneficio de 12,07, con lo que los usuarios de Goonder que hayan entrado habrán tomado un 3,43%, que para 3 días no está nada mal. 

No, no es ese sideral 18% de GAP con su noticia relevante, ni tampoco el 7,2% que se habría podido conseguir en la misma Tenaris de haber seguido el inversor con su posición hasta el máximo de 12,51 al que se ve en el gráfico que llegó el viernes 15 por la mañana. Ni siquiera el 5,41% que hubiese conseguido respetando el precio objetivo para la toma de beneficio pero metiendo la orden a mercado para que se ejecutase el lunes a primera hora, sin esperar a que llegue al nivel recomendado de compra. 

Estas jugadas de momento se las dejamos a inversores con más tolerancia al riesgo. El objetivo de la mayoría de los usuarios de Goonder es ir consolidando un beneficio con poco riesgo, y es a eso a lo que apunta la parametrización de nuestro algoritmo.

Dicho esto, ya estamos trabajando en nuevas funcionalidades de la app para que nuestros usuarios puedan decidir cuál es su apetito o tolerancia al riesgo por cada oportunidad sugerida, y dar así un grado de personalización mucho más avanzado.

Iremos dando más noticias sobre esto en las próximas semanas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia No-Ficción

En este artículo hablaremos sobre inteligencia artificial (en adelante IA) y sobre los riesgos y posibles consecuencias a las que nos enfrentamos con su desarrollo. Puede que el tema no te interese ni lo más mínimo, o que estés harto de verlo en titulares. Pero el caso es que la IA cambiará tu vida tarde o temprano, y probablemente de una manera profunda. Así que vamos a tratar de resumirte aquí de qué va todo esto, para que al menos sepas qué esperar. Como siempre, si quieres profundizar, entra en los enlaces sugeridos para acceder a otros artículos y vídeos con mucha más información.

Vamos a empezar con una cita de I.J. Good, un matemático inglés que trabajó con el legendario Alan Turing a mediados del siglo XX en el diseño de las primeras computadoras modernas: “La primera máquina ultra inteligente será el último invento que el hombre necesite hacer, siempre que la máquina sea lo suficientemente dócil como para decirnos cómo mantenerla bajo control. Es curioso que se hable tan raram…

Ciencia No-Ficción II

No temo a ninguna de las máquinas existentes; lo que temo es la extraordinaria rapidez con que se están convirtiendo en algo muy diferente a lo que son en la actualidad. Ninguna clase de seres en el pasado ha evolucionado tan rápido. ¿No debería ser observada celosamente esta evolución, y controlada mientras todavía podamos supervisarla? (...) ¿No es probable que haya más hombres ocupados en el cuidado de las máquinas que en el cuidado de los hombres? ¿No estamos creando nuestros sucesores en la supremacía de la tierra, aumentando diariamente la belleza y la delicadeza de su organización, dándoles mayor habilidad y cada vez más esos poderes de auto regulación y auto accionamiento que terminarán superando cualquier intelecto? Samuel Butler, Erewohn. 1872.
Toda generación piensa que los desafíos que afronta son nuevos y raramente lo son. Al parecer, todo eso de lo que hablábamos en la primera parte de este artículo, cuando expusimos el reto al que nos enfrentamos con el desarrollo de la …

La primera “inversión de la semana de Goonder” deja una ganancia de más del 18%... pero no es un buen ejemplo.

La semana pasada inauguramos un nuevo servicio para nuestros usuarios. Lo llamamos “La inversión de la semana de Goonder”. La idea es poner foco en una de las oportunidades seleccionadas cada viernes por el algoritmo y enviarla por mail a nuestros usuarios, que tendrán hasta la apertura de los mercados del lunes para decidir si operan.
La primera oportunidad seleccionada fue GAP, que salió en la app el viernes 22/2/19. El mail “La inversión de la semana de Goonder” se envió el sábado 23 por la mañana, marcándola como la oportunidad más destacada. Los usuarios tenían todo el fin de semana para decidir si invertían en GAP, hasta antes de la apertura de Wall Street del lunes 25. 

¿Por qué GAP? La acción acumulaba una caída del 25% en los últimos 12 meses. Viendo todos los datos disponibles, el algoritmo detectó que había cierta probabilidad de que la acción rebotase. Dicha probabilidad tendría un porcentaje de éxito mayor si el precio de la acción subía hasta llegar a 25.42 dólares por …