Ir al contenido principal

Allegheny Technologies, el caso contrario a GAP



Estudiamos aquí el caso de Allegheny Technologies, que fue una de las recomendaciones de compra de Goonder de esta semana. 

La recomendación salió al cierre de los mercados el día 10. Su precio subió fuerte al inicio de la sesión del día 11, llegando muy rápidamente al precio de entrada recomendado, 27.12, por lo que se emitió la orden de compra automática para los usuarios que la eligieron. En esa sesión el valor llegó a marcar un máximo de 27.36, una buena subida, pero aún lejos del precio marcado para la toma de beneficio automática, que estaba en 27,98.

Sin embargo, justo esa misma tarde, la empresa emitió un informe de actualización de ganancias trimestrales bastante negativo. Como resultado, las calificadoras pasaron de recomendar la compra de la acción a todo lo contrario. Por suceder la corrección fuera de horario de mercado, la acción abrió el viernes 12 ya con un precio muy inferior a los 26.44 marcados como stop loss por Goonder. 

Así, y como se muestra en las siguientes capturas de pantalla de un usuario de Goonder con cuenta en eToro, su orden de stop loss no se pudo hacer efectiva hasta un precio de 25.48, tomando una pérdida del 6,05%, en lugar del 2,51% previsto: 


(Muchas gracias por la documentación del caso, Ramón)

Por tanto, y pese a que las órdenes stop loss están para controlar los riesgos, en casos como este puede pasar que el inversor pierda bastante más de lo que en principio había marcado como tolerable. Es lo opuesto a lo que pasó hace unas semanas en nuestra recomendación de GAP, que dio una ganancia inesperada de un 18% por una noticia relevante positiva. Este otro tipo de evento, en el que se produce no una ganancia sino una pérdida de valor abrupta, es lo que se conoce como un “black swan” o cisne negro. 

Hay que decir, sin embargo, que los valores analizados por Goonder son los de las mayores empresas del mundo. Esto supone un mayor grado de protección ante un black swan, ya que el valor en bolsa de estas compañías suele ser tan grande que es difícil que se den ganancias o pérdidas de dos dígitos de porcentaje de un día para otro. Aunque en casos muy extremos puede pasar. 

Un ejemplo: las recientes noticias sobre el accidente del avión de Lion Air tuvieron un fuerte impacto en las acciones de Boeing, que llegaron a caer hasta un 13% en la apertura el 11 de Marzo, aunque luego rebotaron y limitaron la pérdida al 5% en esa sesión. En una empresa más pequeña, con una noticia tan pública, preocupante y significativa para su modelo de negocio, seguramente habríamos visto una bajada mucho más importante.

¿Qué más se puede hacer para protegerse? Editando el perfil de usuario en Goonder, si se elige uno de tipo conservador, se filtrarán automáticamente las oportunidades del día para que al usuario solo le lleguen las de las empresas más grandes que estudiamos con nuestro algoritmo (que ya de por sí están todas entre las mayores del mundo). Esto hace que al ocurrir este tipo de eventos, el impacto potencial sobre las pérdidas en casos negativos como el de Allegheny sea menor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia No-Ficción

En este artículo hablaremos sobre inteligencia artificial (en adelante IA) y sobre los riesgos y posibles consecuencias a las que nos enfrentamos con su desarrollo. Puede que el tema no te interese ni lo más mínimo, o que estés harto de verlo en titulares. Pero el caso es que la IA cambiará tu vida tarde o temprano, y probablemente de una manera profunda. Así que vamos a tratar de resumirte aquí de qué va todo esto, para que al menos sepas qué esperar. Como siempre, si quieres profundizar, entra en los enlaces sugeridos para acceder a otros artículos y vídeos con mucha más información.

Vamos a empezar con una cita de I.J. Good, un matemático inglés que trabajó con el legendario Alan Turing a mediados del siglo XX en el diseño de las primeras computadoras modernas: “La primera máquina ultra inteligente será el último invento que el hombre necesite hacer, siempre que la máquina sea lo suficientemente dócil como para decirnos cómo mantenerla bajo control. Es curioso que se hable tan raram…

Ciencia No-Ficción II

No temo a ninguna de las máquinas existentes; lo que temo es la extraordinaria rapidez con que se están convirtiendo en algo muy diferente a lo que son en la actualidad. Ninguna clase de seres en el pasado ha evolucionado tan rápido. ¿No debería ser observada celosamente esta evolución, y controlada mientras todavía podamos supervisarla? (...) ¿No es probable que haya más hombres ocupados en el cuidado de las máquinas que en el cuidado de los hombres? ¿No estamos creando nuestros sucesores en la supremacía de la tierra, aumentando diariamente la belleza y la delicadeza de su organización, dándoles mayor habilidad y cada vez más esos poderes de auto regulación y auto accionamiento que terminarán superando cualquier intelecto? Samuel Butler, Erewohn. 1872.
Toda generación piensa que los desafíos que afronta son nuevos y raramente lo son. Al parecer, todo eso de lo que hablábamos en la primera parte de este artículo, cuando expusimos el reto al que nos enfrentamos con el desarrollo de la …

La primera “inversión de la semana de Goonder” deja una ganancia de más del 18%... pero no es un buen ejemplo.

La semana pasada inauguramos un nuevo servicio para nuestros usuarios. Lo llamamos “La inversión de la semana de Goonder”. La idea es poner foco en una de las oportunidades seleccionadas cada viernes por el algoritmo y enviarla por mail a nuestros usuarios, que tendrán hasta la apertura de los mercados del lunes para decidir si operan.
La primera oportunidad seleccionada fue GAP, que salió en la app el viernes 22/2/19. El mail “La inversión de la semana de Goonder” se envió el sábado 23 por la mañana, marcándola como la oportunidad más destacada. Los usuarios tenían todo el fin de semana para decidir si invertían en GAP, hasta antes de la apertura de Wall Street del lunes 25. 

¿Por qué GAP? La acción acumulaba una caída del 25% en los últimos 12 meses. Viendo todos los datos disponibles, el algoritmo detectó que había cierta probabilidad de que la acción rebotase. Dicha probabilidad tendría un porcentaje de éxito mayor si el precio de la acción subía hasta llegar a 25.42 dólares por …